jueves, 20 de octubre de 2016

Los 5 peores asesinos en serie de la Historia del Ecuador: Juan Fernando Hermosa "El niño del terror"

Hola a todos y bienvenidos a la continuación de este top sobre los peores asesinos en serie de la historia del Ecuador, el día de hoy he traido las historia de puesto numero cuatro de esta lista... sinceramente me parece increíble la manera en la que este muchacho asesinaba sin sentir ningún remordimiendo y me parece más increible aún el sistema de justicia que había antiguamente en el país, sin nada más que decir... Comencemos. 

4. Juan Fernando Hermosa "El niño del terror"

Juan Fernando Hermosa durante una entrevista después de ser capturado
Juan Fernando Hermosa nació el 28 de febrero de 1976, fue adoptado por Olivo Hermosa Fonseca y Zoila Amada Suárez (no encontré información sobre los padres biológicos), quienes lo llevaron de la ciudad de Clemente Baquerizo, en la provincia de Los Ríos, para posteriormente irse a vivir a un populoso barrio en el norte de Quito. Su padre adoptivo tenía propiedades en la provincia de Sucumbíos, por lo que solía ausentarse a menudo y lo dejaba al cuidado de su madre, que tenía artritis y sufría de sordera.

Al cumplir los 15 años, Hermosa frecuentaba las salas de juegos electrónicos en el sector de La Marín, centro de la ciudad, y conformó una pandilla con 10 amigos de su misma edad, en la que rápidamente asumió el liderazgo, pandilla a la que más tarde se la conocería como “La pandilla del terror”.
Frecuentaba bares y discotecas en la zona conocida como el Puente del Guambra, cerca de la Universidad Central del Ecuador; su figura era la de un muchacho cualquiera de contextura delgada que aparentaba debilidad, pero con una mirada profunda marcada por sus ojos saltones. El 22 de noviembre de 1991, Hermosa y 4 amigos salieron de una discoteca cerca al Puente del Guambra, donde pararon un taxi; en el trayecto el “Niño del terror” sacó una pistola y le disparó al conductor en la cabeza, que al instante murió. Con esta arma supuestamente cometió todos los crímenes y posteriormente se determinó que la consiguió a través de un agente.

En aquella época, el asesinato del taxista había puesto en 'jaque' a todos los de su gremio. Pero no solo eran los conductores, quienes resultaban víctimas de Hermosa, camioneros y homosexuales también empezaron a desaparecer.
Las muertes hicieron que las autoridades empezaran a investigar lo que estaba pasando. Hasta que el 9 de enero de 1992, en un impresionante operativo de las fuerzas especiales de la Policía en una casa de la avenida América (Quito), fue capturado Juan Fernando Hermosa Suárez; sin embargo, esa misma noche Hermosa había cambiado de habitación con su madre, lo que le permitió tomar por sorpresa a los uniformados, a quienes atacó con una granada y un arma de fuego para intentar escapar.
El enfrentamiento le costó caro a Hermosa, ya que no solamente fue capturado minutos después cuando intentaba escapar, sino que en la balacera su madre fue alcanzada por los proyectiles y murió al instante.
Durante la confesión el manifestó “Yo sacaba mi arma, encañonaba al señor, le decía que no se moviera, que no le iba a pasar nada, y el señor no se quedaba quieto” refiriéndose al asesinato del taxista, que vendría siendo su primer asesinato. Según detallan los medios de esa época, pasó 16 meses en prisión en un centro para delincuentes menores, pero en 1993 logró fugarse junto a otros 10 menores de edad. En la huida, un policía que intentó detenerlos fue asesinado de cinco disparos.

Unos meses después, Hermosa fue recapturado y sentenciado a cuatro años de prisión (la máxima pena para un menor en ese entonces). En 1996 Hermosa quedó libre por “buen comportamiento” y se fue a vivir con su padre a Nueva Loja (Sucumbíos), donde también había cometido crímenes, y allí lo asesinaron, demostrando así que muchas veces en el Ecuador fue necesario aplicar la justicia propia para que un criminal pague por sus crímenes.
Antes de cumplir 16 años, Juan Fernando Hermosa había matado a 22 personas, convirtiéndose en el asesino en serie más joven en la historia de Ecuador, por lo cual le dieron el apodo del “Niño del Terror”.

Espero le haya gustado...
J. Villamil

No hay comentarios:

Publicar un comentario