lunes, 17 de octubre de 2016

Grandes Personajes de la Historia: Galileo Galilei, Vida y obra

Hola a todos y bienvenidos, he estado pensando en una manera de organizar un poco mi blog y se me ocurrió la idea de crear un espacio llamado "Grandes personajes de la historia" donde trataré sobre la vida y obra de aquellos personajes que bajo mi criterio de alguna manera cambiaron su nación o en algunos casos el mundo... Personajes que lucharon y se enfrentaron a terribles adversidades para lograr sus sueños, personajes que con su increible intelecto contribuyerón al desarrollo de la humanidad, personajes dejaron huella en muchas personas a lo largo de la historia... 
Y no hay nada más gratificante para mi que iniciar con mi personaje historico favorito: 

GALILEO GALILEI.
Galileo Galilei fue un filósofo, astrónomo, matemático, fisico que fue el gran protagonista de la revolución cientifica en la era del renacimiento la cual tuvo su arranque en el heliocentrismo de copernico y su culminación un siglo después con la mecánica de Newton. 

Galileo Galilei - 1636
Nace en Pisa (Italia) el 15 de febrero de 1564 en el seno de una familia comerciante. Hijo de Vincenzo Galilei, un matemático y músico que le educó hasta los 10 años. Después fue al convento de Santa María de Vallombrosa donde recibió una educación religiosa. Más tarde irá a la universidad de Pisa donde estudiará Medicina pero debido a la gran rebeldía que pasó en su adolecencia se mostrará contrarios a los profesores de su época por lo que no logro culminar la carrera, lo que le permitió obtener grandes conocimientos por su cuenta gracias a la gran curiosidad científica que este poseía. 

Por su cuenta empezará a estudiar matemáticas siendo seguidor de Pitágoras, Platón y Arquímedes, y declarándose opuesto al aristotelismo.
En el campo de la física, Galileo formuló las primeras leyes sobre el movimiento, sus estudios sobre la caída de los cuerpos y la trayectoría de los proyectiles sentarían la base para que Newton describiera la física clásica; en el campo de la astronomía, confirmó la teoría copernicana con sus observaciones telescópicas, el proceso inquisitorial a que fue sometido Galileo por defender el heliocentrismo acabaría elevando su figura a la condición de símbolo: en el gran error cometido por las autoridades eclesiásticas contra su persona se ha querido dar la razón a la ruptura definitiva entre ciencia y religión y, pese al desenlace del proceso, el triunfo de la razón sobre el oscurantismo medieval. De forma análoga, la célebre frase que se le atribuye tras la forzosa retractación a la que se vió sometido (Eppur si muove, 'Y sin embargo, la Tierra se mueve') se ha convertido en el emblema del poder incontenible de la verdad frente a cualquier forma de dogmatismo establecido y una de las principales burlas hacia la iglesia Católica, por lo cual es la principal razón por la que soy seguidor y admiro a Galileo Galilei... se enfrentó a la maxima autoridad de su epoca (La iglesia Católica) arriesgando su vida diariamente con tal de defender sus ideales, con tal de defender lo que el creía, por defender la verdad, algo DIGNO DE ADMIRAR...

Galileo ante el "Santo Oficio"
En 1585 empieza su carrera científica: realiza teoremas sobre el centro de gravedad de ciertos sólidos, reconstruye la balanza hidrostática de Arquímedes, estudia las oscilaciones del péndulo pesante, inventa el pulsímetro, etc. Paralelamente buscará trabajo como profesor de universidad y, en 1589, curiosamente será nombrado profesor de matemáticas en la Universidad de Pisa (con un sueldo mal remunerado cabe destacar).
En 1592 se traslada a la Universidad de Padua donde impartirá clases de geometría, mecánica y astronomía hasta 1610. Aquí disfrutará de gran libertad intelectual y de menos presión por parte de la Inquisición.
En 1609 visitó Venecia y recibe una carta de un antiguo alumno donde le informa que en Holanda han fabricado un telescopio que permite ver los objetos lejanos. Con sólo esta información, Galileo fabricará su propio telescopio muy superior al holandés: no deforma los objetos, tiene más aumento y gracias a una lente divergente da la imagen al derecho, por lo cual muchos afirman que el verdadero inventor del telescopio fue Galileo, lo que ha generado un gran debate entre sus seguidores ya que unos manifiestan que en realidad el no lo inventó, solo lo mejoró y otros sostienen que el solo se inspiró en esa ídea para diseñar el telescopio y que el modelo del Holandes no se lo podia considerar un telescopio como tal... 

Galileo muestra el telescopio al dux de Venecia
En 1610 hace otro descubrimiento importante: los cuatro satélites de Júpiter que giran a su alrededor. Hoy en día se conocen como satélites galileanos en su honor. Él pensaba en Júpiter y sus satélites como un modelo del sistema solar. Con ello quería demostrar que Aristóteles estaba equivocado de nuevo y que no todos los astros giraban alrededor de la Tierra. Esto fue un duro golpe para el geocentrismo, (Galileo publicará todos sus descubrimientos en su libro "el mensajero de las estrellas") por lo cual recibió muchos ataques por parte de los seguidores de Aristóteles.

Después de su visita a Roma, además, empieza a recibir ataques por parte de religiosos: creen que las teorías de Galileo van contra la Biblia, ya que la religión contempla la cosmología geocéntrica. Finalmente el cardenal Belarmino ordena a la Inquisición una investigación sobre Galileo.
Sus adversarios cada vez le atacan más fuerte y ya que en temas de astronomía sus teorías son irrefutables, empiezan a criticar su teoría de los cuerpos flotantes. En un almuerzo que se conoce como "la batalla de los cuerpos flotantes" se enfrentarán la física cuantitativa y matemática de Galileo con la física cualitativa de Aristóteles. Finalmente ganará Galileo de nuevo y publicará una nueva obra exponiendo su teoría.
En 1618 se observan tres cometas, que revivan la polémica sobre la incorruptibilidad del cielo. Galileo se verá de nuevo envuelto en varias disputas con jesuitas y cardenales. Pero también se verá compensado ya que en 1621 se convierte en cónsul de la Academia Florentina. Galileo se convierte en el representante de los círculos intelectuales de rebelión contra el conformismo intelectual y científico impuesto por los jesuitas.
Galileo sigue investigando sobre el microscopio, la estructura de los imanes y escribiendo nuevas obras. Pasa unos años tranquilo a pesar de algunos ataques de aristotélicos. En 1628 enferma gravemente y está a punto de morir. Finalmente sobrevive y dedica los siguientes 3 años a escribir su obra Diálogo sobre los principales sistemas del mundo e intentar que ésta pase la censura puesto que ridiculizaba el sistema geocéntrico. Finalmente ésta es publicada en 1632 siendo a la vez revolución y escándalo, y defensora de las teorías copernicanas.

Diálogo sobre los principales sístemas del mundo, Primera Edición
Esta obra provocó que finalmente en 1633 Galileo fuera condenado por la Iglesia, en el convento de Santa Maria sopra Minerva, a prisión de por vida y a la prohibición de toda su obra. Finalmente gracias a la intervención del papa Urbano VIII que era amigo suyo, la condena quedó en la obligación de rezar una vez por semana los siete salmos penitenciales durante tres años, y no alejarse demasiado de su casa en Arcetri (aunque esta última pena se levantó enseguida).
Más tarde se trasladará cerca del mar a su casa en San Giorgio donde permanecerá hasta su muerte, rodeado de discípulos y trabajando aún sobre la astronomía y la ciencia. Finalmente el 8 de enero de 1642 Galileo muere en Arcetri con 78 años. En la iglesia de Santa Cruz de Florencia se alzará un mausoleo en su honor el 13 de marzo de 1736.

No hay comentarios:

Publicar un comentario